Música desde el Ateneo: De Paco de Lucía a Rosalía
mar, 28 may
|Ateneo Riojano
Aproximaciones al flamenco contemporáneo y sus cantes, palos y toques.
Horario y ubicación
28 may 2024, 19:30 – 21:30
Ateneo Riojano, C. Muro de Cervantes, 1, 26001 Logroño, La Rioja, España
Acerca del evento
Este proyecto de divulgación musical pretende que diversos especialistas en el ámbito musicológico ofrezcan a la sociedad, de manera amena y agradable, una interesante aproximación a un amplio abanico de temas dentro de la cultura musical. Estas charlas son de carácter gratuito y están dirigidas tanto a melómanos como a otros curiosos interesados en descubrir singularidades de la cultura y del repertorio musical.
¿Qué entendemos por flamenco contemporáneo? ¿Tiene que ver tan solo con el uso de la tecnología? ¿Qué cantes y palos se siguen interpretando en la actualidad y en qué espacios?
En la actualidad encontramos actuaciones de flamenco en patios, peñas y tablaos, pero también en auditorios, teatros, clubs y grandes recintos como el Wizink center de Madrid, donde actuó Camarón de la Isla y Tomatito, cuando se llamaba el palacio de los deportes. Alumna/os realizan y defienden tesis doctorales en la Universidad Complutense de Madrid sobre Camarón, Eva Yerbabuena, Paco de Lucía, Rosalía, etc., sin embargo, algunos de los artistas fueron muy criticados en su época y se les sigue criticando. Abordándolos desde distintas perspectivas como la (etno)musicología, la literatura, la sociología, etc. vemos que todos estos artistas miraron al pasado, los cantes y toques antiguos, pero al mismo tiempo quisieron ser hijos de su tiempo y utilizaron el flamenco como fuente para la creación y la experimentación.
Cuando nos referimos a los “flamencos”, incluimos en la definición no solo a bailaores, cantaores, guitarristas, palmeros-percusionistas [...], sino también a guitarreros, productores y aficionados, para los cuales el flamenco es parte de su identidad múltiple. En esta charla performativa haremos un breve recorrido por los palos y toques más interpretados en la actualidad ayudándonos de la guitarra flamenca. En el proceso de adquisición de una cultura-idioma musical, la transmisión oral-visual de conocimiento es esencial para el desarrollo de cualquier músico, sin embargo, para adquirir el conocimiento del flamenco es fundamental.
Para finalizar, haremos contrapunto con publicaciones recientes que han continuado ahondando en este trasvase del conocimiento.